Los hombres no son islas
- Sobre la interdependencia humana:
Ningún hombre es una isla, ni se basta a sí mismo; todo hombre es una parte del continente, una parte del océano - John Donne.
La presencia del otro es fundamental para permitir una mirada interior capaz de expresar reflexiones sobre las variopintas imágenes del propio «yo» y sobre el problemático mundo que le circunda - Montaigne.
A nada parece habernos encaminado más la naturaleza que a la sociedad, que, más allá de la intervención de los seres humanos, garantiza alguna forma de cohesión. Vivir juntos, en efecto, es una necesidad: la necesidad compone y une a los hombres - Montaigne.
2. Sobre la importancia de hacer por otros:
Es necesario abrazar acciones y pensamientos que no se limiten exclusivamente a satisfacer nuestro individualismo, sino que puedan revelarse ventajosos también para la más amplia comunidad humana - Nuccio Ordine a partir de Séneca.
Aunque cada cual se debe a sí mismo, para aplicar a sí mismo el uso de los demás hombres y del mundo es imprescindible aportar a la sociedad pública los deberes y los servicios que atañen a cada uno, porque quien no vive en cierta medida para los demás, apenas vive para sí mismo - Montaigne.
Tengamos las cosas en común, pues hemos nacido para la comunidad. Nuestra sociedad es semejante al abovedado que se sostiene por el apoyo mutuo - Nuccio Ordine a partir de Séneca.
Todo lo que se hace por los demás se hace también para uno mismo. Pensarse «ciudadano del mundo» dilata más allá de toda medida nuestros confines, transformando a la humanidad entera en una comunidad única y nuestro planeta en una patria inmensa - John Donne.
3. Sobre la conversación como vínculo y aprendizaje:
La amistad es un «santo lazo» que encuentra su alimento más elevado en la conversación y la comunicación entre dos seres humanos - Montaigne.
Sólo el diálogo permite un intercambio capaz de mantener vivo el interés y el aprendizaje: La conversación enseña y ejercita a la vez - Montaigne.
La conversación es una fuente de placer: Ningún placer tiene sabor para mí si no puedo comunicarlo - Montaigne.
4. Sobre conversar y autoconocimiento:
De muchas ideas nuestras no nos habríamos enterado jamás, si no hubiésemos sostenido largas conversaciones con los otros - Noel Clarasó.
Conversar es dar cuenta de nosotros mismos - Ralph Waldo Emerson.
La reflexión sobre sí mismo no es un obstáculo para la comprensión del otro; al contrario, permite entender mejor los límites del propio punto de vista - Nuccio Ordine.
* Las frases de Clarasó y Waldon Emerson no pertenecen a este libro pero las tenía en el tintero y me creía conveniente añadirlas.